El Humanismo y el Renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural.
El Humanismo
Fué un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo
El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
Sus mayores exponentes fueron: Erasmo de Rótterdam, Dante Alighieri y Boccaccio
El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
Sus mayores exponentes fueron: Erasmo de Rótterdam, Dante Alighieri y Boccaccio
Fué un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición.
Uno de los perìodos más exquisitos de la historia de la humanidad.En el siglo XVI, el Renacimiento nació en Italia, pero hubo un movimiento anterior conocido como el Quattrocento, que fue un período de transiciòn entre el arte de la Edad Media y el del Renacimiento. Está intimamente a un movimiento intelectual, que tuvo su antecedente en el siglo XIII, llamado el Humanismo.
Es una vuelta o "renacer" del arte clásico (griego del siglo V aC y romano del I). El hombre renacentista era aventurero, curioso, tenáa afán de lucro.
En este período se deja de lado la teorìa Teocéntrica por la Antropocéntrica.
aunque nació en Italia, se propagó por otros países europeos.
Sus mayores exponentes artísticos fueron: Leonardo, Miguel Angel y Rafael


No hay comentarios.:
Publicar un comentario