lunes, 22 de noviembre de 2010

Húsares Alados Polacos

Húsares alados (llamados así por una especie de alas de 1 metro aprox. de longitud, que llevaban en la espalda) lituano-polacos se enfrentaron con el ejército de Gustavo II Adolfo de Suecia. También salvó a Viena del asedio de los turcos en 1683. Los austríacos recurrieron asimismo a los húsares húngaros. Federico el Grande hizo mucho uso de los húsares en la Guerra de Sucesión Austriaca. Los ingleses emplearon húsares que provenían de Hesse (Alemania) durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
En sus primeros tiempos, el equipo del húsar constaba de un sable de caballería, una lanza y una armadura ligera. Su principal forma de ataque consistía en una carga compacta a la lanza contra tropas de infantería. Fueron empleados igualmente para misiones de reconocimiento y para efectuar incursiones de aprovisionamiento para el ejército en marcha. En el combate su función consistía en hostigar al enemigo, apoderarse de baterías de artillería o perseguir a las tropas en retirada.
Con tiempo, se convirtieron en tropas de élite, luciendo un vistoso uniforme. Su armamento dejó de ser la lanza, para ser sustituido por una carabina ligera y pistolas; el sable fue conservado, y es un elemento característico del húsar cuando ha descendido del caballo. Cuelga, en efecto, llegando hasta muy abajo por detrás de las piernas, y las correas que lo sostienen se encargan también de matener el portapliegos, un pequeño zurrón liso adornado con el emblema del regimiento.


Más tarde los húsares fueron readaptados a unidades de honor o a unidades acorazadas. Hoy, los ejércitos francés, británico y belga conservan dichas unidades en sus fuerzas blindadas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Batalla de Poltava. 27 de Junio de 1709. El triunfo de Pedro l "El Grande"

En 1708 el rey Sueco Carlos XII invadió Rusia en el marco de la Gran Guerra del Norte ( 1700-1721 ). En Julio derrotó a un gran ejército ruso en Holovzin que estaba tratando de bloquear la ruta hacia Smolenko y Moscú. Pese a la derrota rusa, éstos habían combatido mucho mejor que en Narva, además su estrategia de tierra quemada puso en aprietos al ejército sueco. Los problemas de suministros, la crudeza del invierno de 1708-1709 y las esperanzas puestas en la sublevación del hetman de Ucrania hicieron que los ejércitos de Carlos se dirigieran hacia el sur de Rusia.


A comienzos de 1709 el rey sueco consiguió el apoyo de los cosacos zaporozianos, sin embargo los cosacos del Don, los tártaros y los otomanos se negaron a prestarle ayuda. La dura campaña sueca de 1708-1709 finalizó en Poltava.
Carlos XII, confiando que podría recuperar la iniciativa perdida tras el desastroso invierno a través de una victoria definitiva, atacó al ejército ruso que se hallaba atrincherado detrás de una serie de reductos en Poltava el 27 de Junio. Sin embargo, esta batalla, no iba a ser una nueva Narva.

Los suecos no utilizaron su artillería para tratar de debilitar la posición de los rusos, probablemente porque Carlos XII prefería recurrir a un rápido ataque de la infantería en lugar del desgaste producido por la potencia de fuego.

 Por el contrario, el zar Pedro el Grande, que se encontraba al mando de las fuerzas rusas, puso gran empeño en su artillería y había desarrollado una formidable industria de municiones. Mientras que en Poltava los suecos sólo contaban con 4 cañones, los rusos tenían 102, 21 de los cuales eran piezas de gran calibre, y estaban dotados de abundante munición.

Faltos de suministros, los suecos decidieron atacar a la poderosa posición formada por los rusos. Lograron penetrar los reductos de Pedro el Grande a un alto coste, pero en el combate final las tropas rusas avanzaron desde su campo conservando intactas sus fuerzas y su superioridad numérica y artillera resultó ser decisiva.

Sus 102 cañones realizaron 1471 disparos y Carlos XII perdió 10000 hombres. Los muertos rusos ascendieron a 1356 mientras que los soldados suecos fallecidos ascendieron a 6900, más 2800 prisioneros y 1500 heridos; unas cifras totales muy elevadas teniendo en cuenta que el ejército sueco contaban con 19700 soldados.


La derrota se convirtió en un desastre cuando la mayor parte del ejército que huía se rindió a los perseguidores rusos tres días después.

Tras la destrucción del ejército sueco, el dominio del Báltico oriental por parte de Suecia se vino abajo; Augusto de Polonia recuperó su reino y Federico IV de Dinamarca invadió Suecia.

martes, 16 de noviembre de 2010

Crisis En La Edad Media

La Crisis del siglo XIV es uno de los períodos que puede considerarse como de crisis secular o crisis general, al menos para Europa y la cuenca del Mediterráneo. Temporalmente abarcaría el tramo final de la Edad media, hasta la recuperación de la población, el dinamismo económico y el nuevo vigor cultural que trajeron el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos.

Los elementos fundamentales de la crisis del siglo XIV serían:

La terrible crisis Demográfica vinculada a la Peste negra de 1348 y las epidemas que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio.


Las convulsiones sociales, políticas e ideológicas que la siguieron, entre las que pueden enumerarse:

Las concentraciones de herencias, la confusión en los gremios, el aumento relativo de la importancia de las cuidades.

La desestabilización definitiva de las cadenas de vasallaje, conflictos militares como la Guerra de los Cien Años, el aumento del poder de los reyes en Europa Occidental que superan el concepto de monarquía feudal y avanzan en la conformación de las monarquías autoritarias.

El aumento de la piedad extrema, el Cisma de Occdente, la crisis de la escolástica.

Las consecuencias no fueron negativas para todos. Los supervivientes acumularon inesperadamente capital en forma de herencias, que pudo en algunos casos invertirse en empresas comerciales, o acumularon inesperadamente patrimonios nobiliarios. Las alteraciones de los precios de mercado de los productos, sometidos a tensiones nunca vistas de oferta y demanda cambió la forma de percibir las relaciones económicas.

Las nuevas ideas religiosas -que se adaptan mejor a la forma de vida de la burguesía que a la de los privilegiados- ya estuvieron en el fermento de las herejías que se habían producido previamente, a partir del siglo XII.

El Humanismo y el Renacimiento


El Humanismo y el Renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural.

El Humanismo


Fué un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo



El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
Sus mayores exponentes fueron: Erasmo de Rótterdam, Dante Alighieri y Boccaccio

El Renacimiento 




Fué un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición.
Uno de los perìodos más exquisitos de la historia de la humanidad.
En el siglo XVI, el Renacimiento nació en Italia, pero hubo un movimiento anterior conocido como el Quattrocento, que fue un período de transiciòn entre el arte de la Edad Media y el del Renacimiento. Está intimamente a un movimiento intelectual, que tuvo su antecedente en el siglo XIII, llamado el Humanismo.
Es una vuelta o "renacer" del arte clásico (griego del siglo V aC y romano del I). El hombre renacentista era aventurero, curioso, tenáa afán de lucro.
En este período se deja de lado la teorìa Teocéntrica por la Antropocéntrica.
aunque nació en Italia, se propagó por otros países europeos.
Sus mayores exponentes artísticos fueron: Leonardo, Miguel Angel y Rafael